Banco de cerebros
EL VALOR DE DONAR
A día de hoy no existe un tratamiento eficaz para detener o curar la enfermedad de Alzheimer ni otras demencias o enfermedades neurodegenerativas.
Para investigar sus causas y posibles tratamientos, no basta con hacerlo en animales o modelos de laboratorio. Lo que hoy sabemos del Alzheimer se debe principalmente al estudio de los seres humanos que lo han padecido. Y ha sido posible porque esas personas han donado tejido cerebral para investigación.
Quienes
Quienes
Cuando
Cuando
CÓMO EXPRESAR NUESTRO DESEO
Es necesario expresar nuestro compromiso por escrito o el de un familiar directo cuando nosotros ya no podamos hacerlo. Ese compromiso se materializa a través de un sencillo Documento de Donación disponible en nuestras instalaciones.
En el momento del fallecimiento, es importante que las personas del entorno del donante lo comuniquen inmediatamente al Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (BTN-INCYL) (teléfono 24 horas: 669 60 57 23). Serfunle S.A. Servicios Funerarios de León colaborará en el traslado cuando el fallecimiento se produzca fuera del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE).
VALIOSO MATERIAL PARA INVESTIGAR
El tejido cerebral donado quedará conservado bajo la custodia del BTN-INCYL y del Biobanco de tejidos del CAULE. Podrá ser utilizado en proyectos de investigación de todo el país y también de los centros de investigación extranjeros que lo soliciten. En España, los bancos de cerebros, al igual que otros biobancos de muestras biológicas para investigación, forman parte de la Plataforma Red Nacional de Biobancos, una estructura de coordinación del Instituto de Salud Carlos III. Para resolver todas sus dudas sobre la participación en el Programa de Donación de Cerebro, contacte con la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer.