¿ Cómo afrontar el Alzheimer ?
Si te preocupa tener problemas de memoria o sospechas que una persona de tu entorno esté iniciando deterioro cognitivo es importante confirmar si la sospecha es real.
Para ello consulta con tu médico de familia, él te derivará a un servicio de atención especializada, principalmente neurología o geriatría. Una vez descartado o confirmado el diagnóstico el médico te derivará a otros servicios especializados que te ayudarán a afrontar la enfermedad y en el tratamiento no-farmacológico y cuidados necesarios como pueden ser: Asociaciones de afectados, Servicios de intervención temprana, Centros de Día, Servicios de intervención en domicilio, Grupos de Ayuda Mutua…
ETAPAS DEL ALZHEIMER
- FASE INICIALEn las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer la persona mantiene sus funciones de forma independiente. La familia, amigos y otras personas cercanas comienzan a notar las dificultades.
- FASE INTERMEDIADurante la fase intermedia, las personas afectadas pueden mostrar más dificultades para desarrollar tareas como el pago de facturas, etc, pero aun pueden recordar detalles significativos de su vida.
- FASE AVANZADAEn la fase final de la enfermedad, las personas pierden su habilidad para responder al entorno, mantener una conversación y eventualmente controlar sus movimientos.
La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa, descrita por el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer en 1906, implica un trastorno de la memoria asociado a otras perdidas de las capacidades intelectuales (dificultad de expresión y comunicación, dificultad de compresión del significado de los objetos, desorientación…) que perturba la organización de la vida diaria y dificulta llevar una vida familiar y social normal.
Sólo en menos del 1% de los casos se puede considerar hereditario.
Hay que eliminar el concepto de demencia senil y hablar de demencia tipo Alzheimer, demencia mixta, demencia vascular, demencia por cuerpos de Levy u otras…La demencia que afecta a una pérdida gradual y progresiva de memoria y las habilidades mentales, no es una enfermedad en particular sino que agrupa diferente tipos de enfermedades entre ellas la de Alzheimer que es la más frecuente de las demencias en torno al 60% de las demencias.
Previous
Next